Skip to main content
653 93 45 03
Mecanismos de defensa (II):  Idealización

Mecanismos de defensa (II): Idealización

La idealización es un mecanismo de defensa que consiste en deformar algo adornándolo para que no haga sufrir. Se sustituye por una idea más conveniente, inspirada por un ideal de perfección.

Leer

Ataque de pánico

Ataque de pánico

La crisis de angustia, o ataque de pánico, es un momento de miedo paroxístico. Su aparición suele ser violenta, inesperada, y su duración es variable, desde unos segundos a varias horas. Se caracteriza por un miedo intenso, insoportable, puntual y carente de sentido.

Leer

Melancolía

Melancolía

El duelo es la reacción natural a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente. En algunas personas con una predisposición particular puede  aparecer la melancolía en lugar del duelo.

Leer

Dificultades del hombre contemporáneo

Dificultades del hombre contemporáneo

Muchas son las voces que dicen que la masculinidad está en crisis. El modelo tradicional ha sido destituido y la misma palabra “virilidad” ha devenido antipática, sospechosa de una alianza con el machismo. ¿Qué significa ser hombre hoy?

Leer

¿Qué hace falta para ser un buen psicoanalista?

¿Qué hace falta para ser un buen psicoanalista?

Anna Freud, la hija de Sigmund Freud, psicoanalista ella misma también, contestó lo que sigue cuando fue interrogada acerca de lo que hace falta para ser un buen psicoanalista.

Leer

¿Qué es el bovarismo?

¿Qué es el bovarismo?

Este término fue acuñado por el filósofo francés Jules de Gaultier y se inspira en Emma, la protagonista de la novela “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, quizás la heroína más insatisfecha de la historia de la literatura.

Leer

Mecanismos de defensa (I)

Mecanismos de defensa (I)

Los llamados mecanismos de defensa son dinámicas habituales que utilizamos para protegernos de afectos angustiantes. Sirven para darnos seguridad y ahorrarnos displacer.

Leer

La otra mujer

La otra mujer

En la clínica de mujeres constatamos con mucha frecuencia la existencia de un ideal ubicado en otra mujer que tendría la capacidad de encarnar el misterio femenino.

Leer

Una comunicación llena de malentendidos

Una comunicación llena de malentendidos

A menudo escucho a personas que se quejan de incomunicación, con la pareja, con los padres, con los amigos o compañeros de trabajo. A veces se quejan de una incomunicación general en sus vidas,

Leer

Psicosis

Psicosis

Es un error considerar la psicosis como una caída, un desplome, porque de lo que se trata es, más bien, de una organización defensiva del sujeto. Éste se defiende de una angustia primitiva que amenaza con fraccionarle.

Leer

La herencia familiar

La herencia familiar

Los genes no es todo lo que heredamos de los padres. Ni siquiera es lo más importante. Sobre todo frente a otras herencias cuyo efecto pesa más. Hay muchos tipos de herencia: el patrimonio, los genes, la psíquica. Algunos solo heredan deudas; también está la deuda psíquica, la culpa, de esta no se libra nadie.

Leer

El fracaso amoroso

El fracaso amoroso

Las rupturas de pareja son causa frecuente de demanda en la consulta: relaciones que no duran, la comunicación imposible, los celos, la inseguridad, la impotencia, un miedo a la soledad que perpetúa relaciones insatisfactorias, la repetición de elecciones amorosas que, en definitiva, no funcionan.

Leer

Una sociedad que fomenta la depresión

Una sociedad que fomenta la depresión

El fenómeno de “la depresión” no cesa de insistir en nuestros días. Se ha establecido ampliamente en el discurso común así como en los medios de comunicación y parece incluso que exista un vínculo entre la época contemporánea y lo que llamamos depresión. La Organización Mundial de la Salud, la O.M.S., constata que el problema de […]

Leer

¿Puede el psicoanálisis cambiar el pasado?

¿Puede el psicoanálisis cambiar el pasado?

¿Puede el psicoanálisis modificar el pasado de las personas? Es un planteamiento que se oye a menudo en la consulta. Aquellos que demandan ayuda con frecuencia asocian el sufrimiento con experiencias del pasado y lamentan no poder cambiar su historia, dicen que les gustaría que las experiencias vividas hubieran transcurrido de otra manera: “si no hubiera […]

Leer

La angustia neurótica

La angustia neurótica

La angustia es una señal de alarma. Fue descrita por el psiquiatra y psicoanalista francés, Jacques Lacan, como el único afecto que no engaña, diferenciándolo de los demás sentimientos que de alguna manera participan de algo de ficción, de dimensión imaginaria.

Leer

Diferencia entre duelo y depresión

Diferencia entre duelo y depresión

Aunque los síntomas puedan ser similares en ambos casos, al contrario que el sujeto que atraviesa un duelo y es consciente de su pérdida, el deprimido desconoce las causas de su malestar. 

Leer

Duelo

Duelo

El duelo se caracteriza por un estado de tristeza y de apatía, a menudo acompañado de insomnio y de ansiedad, consecuente a una pérdida emocional consciente. Puede ser la pérdida de un ser querido, de un trabajo, de un hogar, de una mascota, de la salud, o de cosas más abstractas como el país, la […]

Leer

Traumas

Traumas

¿Puede el psicoanálisis cambiar el pasado de las personas? Es un planteamiento que se oye a menudo en la consulta. Aquellos que demandan ayuda asocian con frecuencia el sufrimiento actual con experiencias del pasado y expresan su lamento por no poder cambiar su historia.

Leer

Para qué sirve un padre

Para qué sirve un padre

El concepto de padre no solo sirve para designar al progenitor de un niño sino también y sobre todo nomina aquel conjunto de funciones que intervienen fundamentalmente en el terreno educativo y relacional.

Leer

Para algunos es muy difícil creer en el inconsciente

Para algunos es muy difícil creer en el inconsciente

¿Cómo creer en la existencia del inconsciente si no se puede ver? ¿Y para qué nos sirve buscar lo inconsciente, algo que ni tengo en mente, ni está en el pensamiento?

Leer

Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

Desde el principio de los tiempos ha existido la tristeza. Y desde el principio de los tiempos las personas han hablado de ella y se han elaborado diferentes criterios para concebirla, explicarla, nombrarla, definirla, clasificarla, que han ido variando según las épocas. En nuestros días ha cobrado auge el interpretarla como una enfermedad.

Leer

Fibromialgia

Fibromialgia

Esta dolencia corporal está cuestionando a la medicina con unos síntomas ante los cuales no sabe qué hacer ya que además de desconocer sus causas no dispone de un tratamiento efectivo. Es rebelde al tratamiento médico y conduce al sujeto que lo sufre a limitaciones funcionales significativas, a veces muy graves, incluyendo el desequilibrio familiar […]

Leer

TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hasta últimos del siglo XIX esta perturbación del pensamiento estaba sin definir. Si bien desde antiguo se la había relacionado con los escrúpulos de conciencia y la psiquiatría clásica la había vinculado a la melancolía, al delirio paranoico y a la esquizofrenia, sin establecer una caracterización nítida de la alteración, fue Sigmund Freud quien localizó […]

Leer

Deseo, necesidad y demanda

Deseo, necesidad y demanda

Recordemos por un momento el cuento de Andersen “La pequeña cerillera”, la niña que en la indigencia total se reconforta con las fantasías que son iluminadas por las cerillas que va encendiendo una a una. Le permiten burlar el hambre y la soledad por breves momentos. Imagina una estufa que le da calor, un banquete […]

Leer

La anorexia y la nada

La anorexia y la nada

La anorexia es una seria perturbación emocional que forma parte de los nuevos síntomas, típicos de la época. Se manifiesta generalmente durante la adolescencia, en el sexo femenino, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida y también en hombres. En las últimas décadas se ha incrementado enormemente en los países desarrollados, en los […]

Leer

Depresión

Depresión

Los médicos de familia ofrecen este diagnóstico cuando no saben muy bien qué hacer con una persona que se queja de malestar indefinido, desgana, cansancio, cambios de humor, problemas para dormir, a menudo acompañado de malestar corporal también. 

Leer

Qué es el deseo

Qué es el deseo

El deseo es como aquel niño que quiere meter el agua del mar en el pozo que ha excavado en la arena de la playa. Cada vez que vuelve corriendo con el cubo lleno de agua se encuentra con el pozo vacío. Arroja un caldero y otro y el pozo siempre se llena por un […]

Leer

Qué es el psicoanálisis

Qué es el psicoanálisis

Desde que Freud inaugurara un nuevo modo de tratamiento del malestar psíquico todo un universo de posibilidades terapéuticas se ha desplegado desde entonces. El psicoanálisis sigue siendo hoy uno de los modos más eficaces de abordar el malestar contemporáneo.

Leer

Archivo