653 93 45 03

Psicología y psicoanálisis en Valaldolid para adultos

Adultos

DEPRESIÓN

Estado de ánimo triste que puede ser intenso y duradero. Suele estar unido a sensación de soledad, falta de ganas de realizar cosas, pérdida de la energía vital, cansancio físico, incapacidad para sentir placer, sentimientos de culpa, de inferioridad, dolor de existir. En ocasiones va acompañado de dificultades para dormir o para comer,  pérdida del interés sexual, falta de concentración, impresión de ineficacia y pesimismo.

DUELO

El fallecimiento de seres queridos, la pérdida de un trabajo, el divorcio, separaciones personales, enfermedades, sacrificios, etc. son situaciones que suelen requerir de un proceso psíquico de duelo para asimilarlas. Implica emociones como tristeza, rabia, desesperanza, impotencia. Estos sentimientos se pueden prolongar en el tiempo impidiendo llevar una vida normal.

TRASTORNO BIPOLAR

Es un diagnóstico psiquiátrico que designa un cuadro caracterizado por la presencia de episodios llamados maníacos, consistentes en estados de exaltación y fuga de ideas, furor o elevación anómala del estado anímico, con o sin euforia, que pueden encontrarse acompañados de episodios depresivos, de melancolía, teñidos de culpabilidad o de sentimiento de indignidad.

ANGUSTIA

Fuerte malestar psicológico caracterizado por un estado intenso de inquietud, desazón, miedo, causado por la amenaza de una desgracia o un peligro generalmente desconocido. Quien la padece no es capaz de ubicar una causa precisa. Puede ir acompañado de síntomas corporales como temblores, taquicardia, sudoración excesiva o dificultad para respirar, dolores corporales, mareos, jaqueca, insomnio, pesadillas, etc.

ESTRÉS

Es una respuesta de tensión física y emocional ante demandas del entorno que el sujeto vive como excesivas. Si es intenso y/o duradero puede llegar a producir desarreglos en la persona, tanto físicos (cardiovascular, dolor muscular, obesidad, asma, alergias, estreñimiento, diarrea, migraña, infertilidad, etc.) como psíquicos (depresión, ansiedad, fobias, disfunción sexual, anorexia, bulimia, fatiga, insomnio, irritabilidad, etc.)

ATAQUES DE PÁNICO

Terror repentino, intenso, incontrolable, que puede provocar ahogo, temblor, mareo, palpitaciones, sudoración, pérdida de sensación de realidad, necesidad de salir huyendo. A veces fuerte dolor en el pecho que puede confundirse con un infarto. El no poder predecir cuándo se repetirá hace que se tienda a evitar situaciones y lugares empobreciendo la calidad de vida.

ACOSO LABORAL (MOBBING)

Mobbing en inglés significa ‘asediar’, ‘acorralar en grupo’. Se trata de una violencia psicológica a base de actos negativos y hostiles, chantajes, burlas, amenazas, avasallamiento, difamación, infravaloración, ninguneo, por parte de compañeros de trabajo, o por parte de superiores o también de subalternos. En ocasiones es tan sutil que el agredido no puede contar con testigos resultándole imposible demostrarlo. Puede llevar a severas depresiones, ansiedad, estrés, enfermedades somáticas, etc.

DIFICULTADES DE LA PAREJA

La pérdida de deseo sexual, los celos, la infidelidad, la dificultad para amar a quien se desea y de desear a quien se ama, los conflictos con la familia de origen (propia y/o familia política), conflictos conyugales tras el nacimiento de un hijo, la pérdida de la pasión inicial, la insatisfacción, la sensación de rutina, pueden generar un malestar tan intenso que lleve a la separación o a trastornos como depresión, disfunciones sexuales, dolores, angustia, etc. 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que afecta de manera negativa a su identidad, su bienestar físico, psicológico o social. Puede causar lesiones, muerte y todo tipo de secuelas psicológicas como estrés postraumático, depresión, ansiedad, abuso de sustancias, sentimientos de inferioridad, deterioro de la vida social, laboral, familiar y sensación de fracaso personal.

FOBIAS

Temor excesivo y persistente desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. Las más comunes son: fobia social, agorafobia, claustrofobia, fobia a volar, a las alturas, a los insectos, a los perros, a la sangre, inyecciones, a la oscuridad, etc. El sujeto que la padece suele juzgarlo irracional. La evitación del objeto fóbico puede llegar a perturbar seriamente la vida.

TIMIDEZ

Impresión de inseguridad y vergüenza hacia uno mismo, miedo a ser rechazado, a cometer errores, a hacer el ridículo, a ser el centro de atención o ser mirado y escuchado. Si es exagerado puede impedir el desarrollo satisfactorio de la vida social, la relación de pareja o la realización laboral. Se suelen poner en práctica mecanismos de evitación, que entorpecen la capacidad de acción del sujeto y de disfrute de la vida.

AUTOESTIMA

Percepción que tenemos de nososotros mismos. Valoración subjetiva que condiciona el funcionamiento real de la persona. Creerse inútil, culpable, indigno de vivir, puede sumir al sujeto en depresión, anorexia, ansiedad, adicciones, etc. En el otro polo, la vanidad hablaría de la busca de seguridad en el aprecio de los demás, de ocultar defectos y exhibir virtudes y desprecio a aquellos que portan los defectos que uno no soporta en sí. La salud es aceptarse aún con defectos y esto facilita el ser amado por los demás.

ALTERACIONES DEL SUEÑO

Narcolepsia, sonambulismo, hablar en sueños (somniloquia), el llamado síndrome de piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas recurrentes, enuresis nocturna (orinar estando dormido, sobre todo en niños), incapacidad para iniciar o mantener el sueño (disomnia), insomnio o la hipersomnia (somnolencia diurna), etc. Como consecuencia producen agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con obligaciones profesionales, familiares o sociales.

LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Falta de apetito, atracones, rechazo a alimentos específicos, dificultad para tragar, inapetencia total, tendencia a comer compulsivamente, inhibirse de comer aún con hambre, ingesta de sustancias inapropiadas (yeso, arena, aire, pintura, excrementos, etc.), regurgitación del alimento (sobre todo en niños), la obsesión por la comida sana (ortorexia). La anorexia y la bulimia son dos trastornos muy comunes en la actualidad.

AFECCIONES PSICOSOMÁTICAS

Síntomas, fenómenos en el cuerpo que no pueden ser explicados por la ciencia médica. Las emociones participan en la aparición y/o complicación de enfermedades. Cefaleas, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, ceguera, afonía, taquicardia, opresión en el pecho, sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, tensión y dolor muscular, cansancio, alergias, asma, erupciones en la piel, hipertensión, obesidad, úlceras, fibromialgia, etc.

En caso de que necesites más información o desees realizar algún comentario, por favor contacta conmigo.

Dónde estamos

Paseo de Isabel la Católica, 5 - 4ºDcha.
47001 Valladolid

Contactar

esusperregui@hotmail.com
653 93 45 03

Horario de apertura

Lunes-Viernes: 9:00 - 21:00 h.
Sábados: 10:00 - 14:00 h.

Directorios

Psicóloga y Psicoanalista en Valladolid
Psicóloga Sanitaria  - Psicoterapia y psicoanálisis

© 2017 Eva Susperregui López. Todos los Derechos reservados.
Diseño web: GB Comunicación