653 93 45 03
¿Qué es el bovarismo?

¿Qué es el bovarismo?

Este término fue acuñado por el filósofo francés Jules de Gaultier y se inspira en Emma, la protagonista de la novela “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, quizás la heroína más insatisfecha de la historia de la literatura.

Leer

Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa

Los llamados mecanismos de defensa son dinámicas habituales que utilizamos para protegernos de afectos angustiantes. Sirven para darnos seguridad y ahorrar en displacer.

Leer

La otra mujer

La otra mujer

En la clínica de mujeres constatamos con mucha frecuencia la existencia de un ideal ubicado en otra mujer que tendría la capacidad de encarnar el misterio femenino.

Leer

Una comunicación llena de malentendidos

Una comunicación llena de malentendidos

A menudo escucho a personas que se quejan de incomunicación, con la pareja, con los padres, con los amigos o compañeros de trabajo. A veces se quejan de una incomunicación general en sus vidas,

Leer

Para algunos es muy difícil creer en el inconsciente

Para algunos es muy difícil creer en el inconsciente

¿Cómo creer en la existencia del inconsciente si no se puede ver? ¿Y para qué nos sirve buscar lo inconsciente, algo que ni tengo en mente, ni está en el pensamiento?

Leer

Psicosis

Psicosis

Es un error considerar la psicosis como una caída, un desplome, porque de lo que se trata es, más bien, de una organización defensiva del sujeto. Éste se defiende de una angustia primitiva que amenaza con fraccionarle.

Leer

La herencia familiar

La herencia familiar

Los genes no es todo lo que heredamos de los padres. Ni siquiera es lo más importante. Sobre todo frente a otras herencias cuyo efecto pesa más. Hay muchos tipos de herencia: el patrimonio, los genes, la psíquica. Algunos solo heredan deudas; también está la deuda psíquica, la culpa, de esta no se libra nadie.

Leer

El fracaso amoroso

El fracaso amoroso

Las rupturas de pareja son causa frecuente de demanda en la consulta: relaciones que no duran, la comunicación imposible, los celos, la inseguridad, la impotencia, un miedo a la soledad que perpetúa relaciones insatisfactorias, la repetición de elecciones amorosas que, en definitiva, no funcionan.

Leer

Una sociedad que fomenta la depresión

Una sociedad que fomenta la depresión

El fenómeno de “la depresión” no cesa de insistir en nuestros días. Se ha establecido ampliamente en el discurso común así como en los medios de comunicación y parece incluso que exista un vínculo entre la época contemporánea y lo que llamamos depresión. La Organización Mundial de la Salud, la O.M.S., constata que el problema de […]

Leer

Archivo

Dónde estamos

Calle Menéndez Pelayo, 2 -2º10
47001 Valladolid

Contactar

esusperregui@hotmail.com
653 93 45 03

Horario de apertura

Lunes-Viernes: 8:00 - 22:00 h.
Sábados: 10:00 - 14:00 h.

Directorios

CENTRO SANITARIO  Nº de registro: 47-C22-0464

Psicóloga y Psicoanalista en Valladolid
Psicóloga Sanitaria  - Psicoterapia y psicoanálisis

© 2017 Eva Susperregui López. Todos los Derechos reservados.